Clases de Blockchain y sus perspectivas de crecimiento

Clases de Blockchain y sus perspectivas de crecimiento
Infografía 2.

Retomando el orden del artículo publicado la semana pasada relacionado con Blockchain y el cumplimiento del RGPD, a continuación os resumo las clases de Blockchain y sus perspectivas de crecimiento.

El análisis de la clasificación fue hecho, atendiendo la descripción realizada por la autora Melanie Swan en su libro Blue Print for a new Economy. Dicha obra me pareció absolutamente interesante pues describe claramente la evolución y las características de desarrollo del software.

Blockchain 1.0 Descentralización de la moneda y de los pagos

El software Bitcoin fue el primero en aparecer en el mercado; el objetivo era poner en funcionamiento la criptomoneda Bitcoin.

A nivel de funcionamiento lo único que se requiere es que el usuario descargue un software; en este caso, se trata de un monedero virtual o monedero de Bitcoins. El software le asigna una clave pública que representaría el número de cuenta del usuario y una clave privada que está asociada matemáticamente (cifrada a nivel de criptografía) a la clave pública. Dichas claves permitirán al usuario realizar transacciones (enviar o recibir bitcoins), encriptar las transacciones (hash), firmar y verificar cada una de las que realice.

 

Fuente: Video publicación youtube. Driscoll, S. Video: How Bitcoin works in 5 minutes

 

La firma que se genera en cada transacción es única, lo que impide que se pueda copiar ni reutilizar. Esta firma sirve para demostrar quién envió la transacción.

Las transacciones van a una bolsa donde se incluyen todas las transacciones pendientes de verificar. El proceso de verificación se resuelve por medio de un cálculo matemático que determina la autenticidad de cada transacción. Este proceso lo realizan equipos informáticos que cuentan con un hardware y software especializados. Este proceso es denominado Minería. Cuando la transacción es verificada se genera una confirmación y esto significa que hay consenso en la red.

El primer minero que encuentre la solución al cálculo matemático gana y recibirá un incentivo por ello (en Bitcoins). Una vez la transacción esté verificada (se valida la historia de la propiedad), el minero difunde su bloque de transacciones, el cual será el siguiente en ser aceptado en el denominado libro mayor -de contabilidad público- o cadena de bloques (blockchain).

La cadena de bloques se utiliza para organizar las transacciones, mientras que la cadena de transacciones hace un seguimiento de los cambios del propietario (historia de la propiedad).

Blockchain 2.0 Descentralización de Mercados

La funcionalidad del software blockchain mencionada en el apartado anterior ha permitido que sobre el mismo programa informático se desarrollen otros softwares, con finalidades diferentes. El protocolo del software blockchain ha sido utilizado para crear blockchain separadas, utilizando el mismo modelo de arquitectura técnica descentralizada. La generación 2.0 es una versión mejorada porque implementa un sistema más robusto (robust scripting system).

Como ejemplo de lo anterior aparecen aplicaciones (DAPPS or descentralized applicactions) que desarrollan software de Smart Contracts, ejecución de herencias o Smart Properties, que utilizan la funcionalidad de la blockchain para registrar, confirmar y transferir lo que se pacte: bienes o servicios.

Tal como se explicará en el capítulo segundo del presente trabajo, el reto que deben asumir estas Apps es aplicar los criterios de seguridad que permitan el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

La autora Melanie Swan menciona en su libro un listado de este tipo de aplicaciones, indicando que dichas aplicaciones se ejecutan en una red distribuida con la información de los participantes, protegida de forma segura (posiblemente seudonimizada), resaltando que la ejecución de la operación se realiza de forma descentralizada a través de los nodos de la red.

A continuación se transcribe un listado utilizado por la autora mencionada en el apartado anterior, donde se describen las DAPP que posiblemente ya apliquen criterios de seudoanonimización:

 

Nombre del proyecto y URLActividadProyecto equivalente centralizado

OpenBazzar

https://openbazaar.org/

Compra/venta de artículos. Comercio online

Craigslist

La Zooz

https://lazooz.org/

Viajes compartidos

Uber

Twister

https://twister,net.co

Red social, microblogging basado en un red de pares.

Twitter/Facebook

Gems

https://getgems.org

Red social, mensajería social basada en tokens

Twitter/SMS

Bitmessage

https://bitmessage.org

Mensaje seguro (individual  o difundido)

SMS Services

Storj

https://storj.io

Almacenamiento de archivos

Dropbox

Swarm

https://www.swarm.co/

Plataformas de Crowfunding de Criptomonedas

Kickstarter, Indiegogo, Venture Capital Funding.

Koinify

https://koinify.com/

Plataformas de Crowfunding de Criptomonedas

Kickstarter, Indiegogo, Venture Capital Funding.

 

Blockchain 3.0 Descentralización Multisectorial

Los usos planteados para la tecnología blockchain son infinitos. Al ser un software descentralizado permite que se adapte a modelos de negocios que requieren la prestación de servicios transnacionales, donde la regulación nacional o las políticas locales no afecten al funcionamiento del mismo.

El desarrollo de la blockchain 3.0 está relacionado con la implementación de este software en el resto de sectores económicos como el Gobierno, salud, ciencia, desarrollo  económico, arte y cultura. Algunos ejemplos de proyectos: Ostel's, BitHandle, One name de BitID, Virtual Notary y Blockchain Government.

El crecimiento de la tecnología puede consultarse en estudios fiables como el realizado con Gartner. Os recomiendo revisar el informe publicado por esta firma en Agosto de 2018, donde se indica la proyección y crecimiento de la Blockchain frente a las otras tecnologías.

En la siguiente Infografía (Infografia No. 2) podréis visualizar la clasificación antes de la Blockchain con sus elementos más sobresalientes.

Clases de Blockchain y sus perspectivas de crecimiento

Este artículo ha sido investigado, analizado y redactado por las abogadas Ana Vega Suárez e Immaculada Lleberia.